COMO REFORZAR EL VÍNCULO CON TU CABALLO

Hola de nuevo a todos, después de un par de meses de descanso por fin “Mi mundo en un relincho” vuelve a estar en activo y con mucha más fuerza que antes. En este nuevo post vamos a tratar de un tema que me parece de lo más interesante y que puede ayudarnos a mejorar la relación con nuestro caballo.

Cuando empiezas en este mundo te das cuenta de que tu vida va a dar un giro de 360º porque es el poder que tienen los caballos. Ellos cambian nuestra vida de una forma increíble y consiguen transmitirnos cosas maravillosas. El que llegue un caballo a tu vida es algo excepcional y es natural que quieras establecer un vínculo con él, pero tu caballo no se enamorará automáticamente de ti como tú probablemente lo harás de él, ya que las relaciones pueden tomar tiempo. Montar a caballo es un deporte muy bonito, pero hay que estar dispuesto a tener mucha paciencia porque la equitación es más que un hobby. Aquí no dependemos de nosotros o de un accesorio, montar a caballo significa formar un equipo conformado por dos seres vivos que piensa y sienten de maneras distintas. Por ello, hoy quiero inaugurar el blog con este nuevo post destinado a mejorar la conexión con nuestro caballo. ¡Espero que os guste!

Antes de empezar con esta publicación quiero que sepáis que lo voy a escribir aquí va a ser todo desde la humildad porque como sabéis yo no soy ninguna profesional con décadas de experiencia. Todo lo que escribo está basado en mi experiencia personal, en los caballos que han formado parte de mi vida. Dicho esto doy paso a esta nueva entrada.

 

  1. EL LIDERAZGO:

Los caballos son como los niños, por eso debes intentar ser firme, justo y consistente con tu caballo. En todo momento, debes ser firme en tu liderazgo. Como sabéis los caballos son animales que actúan por instinto, lo que los llevan a seguir a sus líderes. Por ello debemos ser el líder que ellos necesitan, aquel con el que puedan sentirse protegidos y con el que su nivel de confianza aumente.

Es importante que nuestros caballos nos respeten y se sientan protegidos a nuestro lado. Un caballo con miedo actuará con violencia y desconfianza acompañados de un gran nivel de estrés. Un caballo confiado no solo será más feliz, sino que se sentirá protegido a nuestro lado. Comunica clara y firmemente tus expectativas con respecto a los modales y comportamiento de tu caballo. Pero sé justo. No esperes que un caballo haga algo que no esté entrenado o que no sea físicamente capaz de hacer. Y sé consistente. Cuando le pidas a tu caballo que de 3 pasos, házlo exactamente de la misma manera cada vez. Aliméntalo al mismo tiempo. Usa las mismas ayudas y señales cada vez que trabajes con tu caballo. Los caballos son criaturas de hábitos y predecibles.

 

  1. VE A VERLE AUNQUE NO TENGAS QUE MONTAR ESE DÍA:

Si tienes la suerte de poder montar todos los días, eres un afortunado eso está claro, pero intenta de vez en cuando ir tan solo para darle un par de zanahorias, acercarte 1 o 2 horitas por la tarde para soltarlo en el prado o simplemente para pasar el rato juntos porque cosas tan simples como estas son una forma maravillosa para crear un vínculo.

 

  1. LLÉVALE GOLOSINAS:

Hay amantes de los caballos que están en contra de dar golosinas. Pero los caballos existen únicamente para nuestro placer, y a la mayoría de nosotros nos gusta ver que nuestros caballos disfrutan de una delicia. La clave para alimentar a los caballos con golosinas es asegurarse de que seas consistente en alimentarlos de manera segura, dando prioridad a los alimentos con más nutrientes. Yo, personalmente siempre he sido muy generosa a la hora de llevar premios a mi caballo. Pero, al final me di cuenta de que tenía que limitar estos premios y obsequiarlo en el momento adecuado, ya que pueden llegar a pedirlos con mordiscos, rascando en el suelo y desatendiendo cualquier otro gesto de cariño. Es importante premiar, pero siempre teniendo en cuenta que nos deben respetar y que somos nosotros quienes decidimos cuando obsequiarlos.

Si quieres saber que cosas puede comer tu caballo como golosina aquí te dejo el enlace de un post que escribí hace un tiempo y que puede resultarte interesante:

https://mimundoenunrelincho.com/blog/2019/04/27/que-golosinas-puedo-darle-a-mi-caballo/

 

  1. COMPRENDER EL LENGUAJE CORPORAL:

Comprender el lenguaje corporal de tu caballo y moldear tu propio lenguaje corporal te ayudará a comunicarte con tu caballo y a crear un vínculo más estrecho. Sin embargo, esto tiene que hacerse con coherencia. Aprende a entender lo que tu caballo está pensando observando sus expresiones faciales, orejas, cola y postura.

 

  1. NECESITAN TIEMPO CON LOS SUYOS:

Respeta que tu caballo es un caballo, no un humano o un perro grande. Mientras tu caballo aprende a disfrutar del tiempo contigo, también necesitará la compañía de otros caballos.

 

  1. TODO EMPIEZA DESDE ABAJO:

Para afianzar el vínculo con nuestros caballos, debemos primero construir una relación pie a tierra. Serán nuestros gestos, nuestro olor y nuestra voz lo que afianzará la relación que después pasará a ser “a lomos”. El cepillarles y pasar tiempo con ellos es una forma agradable de crear lazos afectivos. Tu caballo lo apreciará cuando sea capaz de cepillarse áreas a las que no puede llegar, como el pecho, el vientre y entre las piernas. Eso le ayudará a romper barreras de timidez y cobardía y le ayudará a afianzar un primer paso hacia el respeto mutuo.

 

  1. LOS MASAJES:

Aprenderse los puntos donde a tu caballo le gusta que le rasquen puede ayudarte a crear un vínculo con tu caballo. Si tu caballo sabe que puede confiar en ti para relajarse, disfrutará de su tiempo contigo. Tu caballo no sólo lo disfrutará, sino que también puede mejorar su rendimiento.

Si quieres saber donde puedes rascar a tu caballo puedes entrar en este enlace:

https://mimundoenunrelincho.com/blog/2019/05/04/zonas-donde-a-tu-caballo-le-gusta-que-le-rasquen/

 

  1. LOS PASEOS:

Los caballos disfrutan mucho el cambio de paisaje, sobre todo si se encuentran en boxes. Un paseo, ya sea montado o a la mano, les ayudará a despejar la mente y a habituarse a sonidos y situaciones distintas mientras se sienten protegidos con nuestra compañía.

 

  1. ANTE TODO, SON CABALLOS:

Yo creo que es un error humanizar a los caballos y asumir que sus sentimientos son comparables a los de un ser humano, pero pienso que es su propio instinto el que les hace percibir nuestro estado de ánimo y analizar si representamos un entorno positivo o no. Por ello considero muy importante nuestro estado psicológico y como no, el físico también. El cansancio y la falta de estímulos y paciencia serán rápidamente percibidos, debilitando así la compleja y delicada conexión jinete-caballo. Un día malo les hará olvidar todo un mes de cariño… Para montar hay que estar descansado, concentrado y dispuestos a entregar gran parte de nuestra energía.

 

  1. EXPERIMENTA LAS COSAS JUNTOS:

Así como una experiencia compartida entre personas puede acercarlas, también puede hacerlo a suceder con vuestro caballo. Cuanto más entrenes, montes o pases tiempo con tu caballo, más aprenderéis a comprenderos mutuamente. Es posible que aquellos a los que os guste competir hayáis sentido alguna vez como vuestro caballo os “cuidaba” durante una prueba, aunque vosotros mismos no os hubieseis sentido en las mejores de las condiciones. Eso me hace creer que el vínculo con nuestro caballo se desarrolla sobre todo en la base de la confianza mutua en condiciones que a veces nos resultan difíciles.

Aquí termina el post de hoy, espero que os haya gustado y que estos pequeños consejos os ayuden a reforzar el vínculo con vuestro caballo. Tal vez parezca difícil, porque establecer una relación con un animal requiere de mucho respeto, confianza y sobre todo de mucho cariño, pero yo soy de las que cree que con trabajo y una buena dosis de paciencia todo se puede conseguir. Así que os ánimo a todos vosotros a que empecéis a aplicar algunos de estos consejos.

Nos leemos pronto,

Ms.t

COMO REFORZAR EL VÍNCULO CON TU CABALLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *