¿POR QUÉ RELINCHA MI CABALLO?

Como hace tiempo que no me paso por aquí hoy he querido dejaros un post qué seguro que os va a parecer muy interesante, ya que desde pequeños nos han enseñado que al igual que el gato hace «miau», el caballo relincha. Y estoy 100% convencida de que todos y cada uno de vosotros tenéis gravado en vuestra cabeza un relincho más que peculiar que sobresale de entre todo los otros, es decir, el de vuestro caballo. Es este sonido y no otro, el que se nos graba en la cabeza y que como vamos a ver a continuación en muchas ocasiones tiene un gran nombre de significados.

¿CÓMO SE COMUNICAN LOS CABALLOS?

Los caballos pueden emitir diversas señales acústicas. Los científicos no han podido asignar a cada una de las vocalizaciones del caballo un significado único e invariable. Al parecer, la interpretación de las señales acústicas de los caballos debe hacerse siempre en función de las posturas corporales que las acompañan y del contexto en que aparecen.

La comunicación a través de sonidos no es tan importante para los caballos como la llevada a cabo a través de la vista o el olfato. En general, las especies animales que viven en espacios abiertos poseen un repertorio vocal más reducido que aquellas que viven en zonas boscosas.

Para un animal que ocupa un hábitat con una vegetación densa, las señales sonoras sustituyen a las visuales, sobre todo si el mensaje debe recorrer una cierta distancia. En cambio, en estado salvaje, los caballos viven en áreas de pradera extensa, en la que la comunicación visual entre individuos no encuentra ninguna dificultad.

Las vocalizaciones de los caballos transmiten un estado emocional activado, en el que el caballo expresa un estado de frustración o de conflicto con algún miembro de su manada o con miembros de manadas vecinas.

Son animales altamente sensibles a los cambios en el lenguaje corporal, ya sea a los de su especie o a los de la especie humana, por lo que reaccionan a los más sutiles cambios de nuestra comunicación no verbal.

También debemos recordar que los caballos son animales presa, por ello son expertos en comunicar la tensión. La postura de alerta que adquieren sirve para avisar al resto de la manada. Esta sensibilidad de los caballos también involucra al ser humano, si nosotros mostramos nerviosismo, por mucho que intentemos ocultarlo, el caballo lo notará.

¿QUÉ ES UN RELINCHO?

Un caballo emite señales continuamente. A través de sus expresiones corporales o de los sonidos que difunden.

El relincho concretamente es una de las señales acústicas más destacadas en un caballo. Debido a su intensidad, el relincho puede tener diferentes, los cuales vamos a ver en este post un poco más hacía delante.

¿CÓMO RELINCHAN LOS CABALLOS?

Como en otras especies de animales con comunicación verbal, los sonidos son creados al pasar el aire a través de las cuerdas vocales, por la posición de los músculos de la garganta, la lengua, la apertura de la boca y la posición de los labios.

¿PARA QUE SIRVEN LOS RELINCHOS?

– Contactar en la distancia con otros de su especie.

– Mostrar entusiasmo.

– Evitar el contacto cuando la interacción con otro miembro de la manada no le es de su agrado.

– Mantener unidos a una yegua y su cría.

– Cuando hay oscuridad, los sonidos, como el relincho, pueden mantener al grupo unido o avisar de la posición del grupo para que otros lo sepan. Esta es una de las razones de por qué relinchan los caballos en la noche.

¿POR QUÉ UN CABALLO RELINCHA?

El significado de los sonidos del caballo pueden ser complejos y dependiente del contexto, por lo que no podemos dictaminar que el gesto o sonido de un caballo signifique algo sin estudiar las circunstancias. A continuación, os dejo 5 razones por las que tu caballo suele relinchar:

  • Comunicar al resto del grupo su ubicación, cuando por alguna razón ha sido separado de la manada.
  • Cuando dos caballos que tienen vínculo se separan entre sí y uno lo advierte, relinchará al otro para advertirle. Lo mismo ocurre si un jinete, con un buen vínculo emocional, se aleja de su caballo.
  • Los caballos también relinchan como señal de «bienvenida», cuando llevan tiempo sin ver a otro animal al que aprecien.
  • El relincho de caballo también puede transmitir afecto.
  • Cuando es frecuente y prolongado, el caballo está mostrando su alegría. Suele ir acompañado de manotazos en el suelo, pero sin intención amenazante.

SONIDOS DEL CABALLO

Los caballos hacen 8 sonidos básicos:

-bufar

-chillar

-saludar

-sonido de cortejo

-sonido maternal

-relinchar

-rugir

-soplar

DIFERENCIAS ENTRE RELINCHO Y RESOPLIDO

El relincho, el resoplido y otros tantos sonidos que puede emitir tu caballo dependerá del contexto en el que se encuentre.

– El relincho: normalmente es utilizado por el caballo para advertir de su presencia, en ocasiones en las que se ve separado del resto de la manada.

Situaciones comunes en las que podremos escuchar este sonido es cuando nos alejamos de nuestro animal, si advierte la distancia emitirá un relincho, con el que trata de advertirnos dónde se encuentra. También existe el relincho de bienvenida, que será suave y cariñoso, cuando nos ve acercarnos con su comida o, en algunos casos, cuando simplemente escuche nuestra voz.

El relincho puede transmitir afecto o simplemente ser utilizado como saludo para darse a conocer.

– El resoplido o bufido: los significados del bufido pueden ser alarma, emoción o desafío. Si sufre mal de estómago debido a un cólico, por ejemplo, o tiene una herida en la pata, lo que siente, sin duda, es dolor. Debemos tener cuidado, pues muy probablemente suelte coces en este estado.

Si estamos montando a caballo y queremos pasar del paso al trote, pero por más que incidimos el equino no quiere trotar y resopla, lo que quiere decir es que está cansado y que no quiere trotar. Pero también puede suceder que un caballo resople de placer mientras trota o galopa libremente por el campo (normalmente va acompañado de una cola y orejas levantadas).

Por eso, para interpretar correctamente un relincho o un bufido, lo primordial siempre es tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos. La situación nos ayudará a entender mejor a nuestro caballo.

TIPOS DE RELINCHOS Y SU SIGNIFICADO:

En inglés existen numerosos vocablos que definen los matices de los distintos tipos de relinchos, así que, colocaré conjuntamente las palabras en inglés y la traducción al español que más se le acerca, aunque no exista tradición ecuestre que los equipare.

WHINNY, NEIGH O RELINCHO

Es un sonido de saludo o de llamada para decir: aquí estoy, ¿me localizas?, ¿dónde estás tú?, ¿vienes hacia mí? Otro caballo puede responder con el mismo significado para sentirse acompañado o para que lo ubiquen y poder reunirse.

Este relincho también pueden hacerlo con personas a las que conocen. Es la vocalización que todo el mundo entiende como “el relinchar” de un caballo.

NICKERING

Es un sonido más suave. Lo emiten cuando llega la comida. Es un sonido feliz, ¡está claro!

También lo emiten cuando tiene una buena relación con alguien y este se acerca. Parece que le estuviesen contando las últimas novedades.

Lo verás en las yeguas cuando llaman a su potro en una especie de “ven para aquí, a mi lado, que no me fío de lo que está sucediendo y estás mejor cerquita de mi”.

También lo oirás en los sementales cuando cortejan a las yeguas.

SNORT O RONQUIDO

-Tenemos dos tipos:

1.snort placentero

De intensidad más baja y que se asocia con estados emocionales positivos como cuando están pastando plácidamente. Es el sonido típico cuando resoplan por la nariz, limpian los ollares, y si estas delante te dejan lleno de mocos. No se lo tengas en cuenta, o tenían muchos mocos o están contentos a tu lado.

 

2.snort de alarma

Es más intenso. Es desconfianza, como si quisiesen decir: hay algo que me asusta o desconozco, no me fío, y aviso a todo el mundo. Estoy asustado y aun no sé de qué. El caballo mira fijamente hacia su objeto sospechoso y dirige las orejas para poder detectar cualquier ruido que le ayude a decidir si debe huir. Si tras la observación, el objeto no le parece peligroso, se relaja y sigue con lo que estaba, pero si no está seguro huye.

Muchos caballos suelen levantar la cola, elevar la cabeza y ponerse arrogantes como diciendo: aquí estoy yo, e inician un trote en suspensión que les da un porte muy elegante. Muchas veces se interpreta como un signo de un caballo valiente, porque los más miedosos simplemente huyen.

SQUEAL O CHILLIDO

Es un aviso de descontento. Muchas veces está combinado con un manotazo. Lo hacen las yeguas que rechazan a un semental, o entre dos caballos enfrentados que están desconfiados uno del otro. Los cuellos se arquean, las cabezas se elevan y tienen un porte chulesco que te quiere decir: no me gustas, no me fio y posiblemente, como no te vayas, te daré un manotazo.

BLOWING O SOPLIDO

Parecido al snort, pero sin vibraciones. Es un soplido que emite cuando no sabe qué es eso que tiene delante. Lo huele y de vez en cuando emite ese resoplido más largo como diciendo: ¿qué es eso? o ¿quién eres? porque también lo hacen cuando se acercan a otro caballo o persona por primera vez. Después de valorarlo se relajan y lo ignoran, o siguen sin fiarse y se alejan huyendo.

Con otro caballo también pueden evolucionar diciendo: no me gustas, ¡aléjate! Y emiten el squeal acompañado, o no, del manotazo.

Con caballos en libertad hay que tener cuidado pues te pueden dar un susto.

GRUNT O GROAN. GRUÑIDOS O GEMIDOS

Puede darse en dos situaciones completamente diferentes y es necesario el contexto para diferenciarlos.

Así, puede producirse por dolor intenso, como es el caso de cólico; o ser algo agradable que emiten por placer. Seguro que alguna vez lo has oído cuando se revuelcan o cuando duermen profundamente tumbados en el box. Podríamos compararlos a nuestros gemidos-gruñidos cuando nos estiramos, en cuyo caso es de placer y no dolor.

SIGH O SUSPIRO

Es un sonido similar a un suspiro humano, y su significado es el mismo.

¿LOS CABALLOS ESTÁN CONTENTOS CUANDO RELINCHAN?

Los caballos, como todos los animales, al emitir su característico sonido expresan un estado de ánimo o algún tipo de necesidad fisiológica. El último descubrimiento en este sentido ha sido saber si pueden relinchar de alegría.

Seguro que has escuchado a tu caballo relinchar cientos de veces. Pero ¿te has parado a pensar por qué lo hace? Se tienen ciertas nociones de los motivos por los que ladra un perro o maulla un gato, pero siempre ha sido muy difícil identificar indicadores confiables de cómo se encuentra un animal, algo que es muy útil para el bienestar de estos seres vivos. Los marcadores fisiológicos suelen dar resultados aleatorios que incluso se contradicen, y el comportamiento a menudo está ligado al contexto del animal.

Por primera vez, un equipo de científicos ha estudiado las situaciones por las que un caballo relincha y en lo emocional, las observaciones han sido bastante esclarecedoras.

A partir de algunos informes previos sin demasiada profundidad en los que se indica que los caballos producen bufidos en situaciones positivas, las investigadoras Mathilde Stomp, a la cabeza del estudio, y sus colegas de la Universidad de Rennes (Francia) evaluaron los relinchos de 48 caballos observados en condiciones diferentes.

Los caballos, pertenecientes a una escuela de equitación, vivían dos situaciones determinantes: cuando estaban libres en los pastos y cuando estaban en celdas individuales en la escuela para ser montados. El equipo observó que los caballos de equitación emitían el doble de relinchos cuando estaban pastando en libertad. Según explica el informe publicado, “los caballos que viven en condiciones naturales emitieron significativamente más relinchos que los caballos de escuela en contextos comparables”, por lo que los resultados establecen que los relinchos son indicadores confiables de las emociones positivas en la especie.

Para finalizar solo quiero decir que intentéis ser comprensivos con vuestro caballo, ya que os ayudará a entender mejor su comportamiento y si notáis algo extraño e inusual no dudéis en llamar a vuestro veterinario y consultar con él cualquier duda. ¡Mejor prevenir que curar! También me gustaría decir que es importante conocer a cada caballo de manera individual, porque cada uno muestra sus sentimientos o necesidades con matices diferentes y, además, lo que puede molestar a uno, al otro no parece perturbarle. Los caballos son animales muy complejos, capaces de crear fuertes vínculos con otros animales de otras especies. Comprender todo su repertorio comunicativo puede llevar años de dedicación.

Espero que os haya gustado, Ms.t

¿POR QUÉ RELINCHA MI CABALLO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *